martes, 25 de mayo de 2010

La crisis en España

El emperador de Francia, Napoleón Bonaparte, en su afán de conquistar Europa y el mundo, tuvo que librar larga y penosa lucha contra Inglaterra.

Con el fin de derrotar a los ingleses, Napoleón consiguió la adhesión de los estados europeos; también de España. Ya que era su aliada. Pero Portugal demostró preferencia por Inglaterra, lo cual hizo que Napoleón la ocupara militarmente pasando por territorio español.
A comienzo de 1808 un ejército de 100000 soldados franceses ocupó las principales plazas de España, aparentemente sin propósito de agresión, pero el verdadero objetivo era apoderarse de la Nación Hispana.

Los escándalos de la corte y la presencia de tropas extranjeras en el país agudizaron el descontento del pueblo español lo cual originó el motín de ARANJUEZ (17 de marzo de 1808), motín que obligo a abdicar a Carlos IV en favor de su hijo Fernando VII. Mientras Napoleón maquinaba en secreto, consiguió en la entrevista de BAYONA, que ambos contrincantes, padre e hijo, renunciaran a la corona en favor de él. Poco después Napoleón le entrego la corona a su hermano José, quien se convirtió en rey de España e indias y fue llamado José I.

Los españoles al conocer estos hechos se levantaron contra los usurpadores en busca de su libertad e independencia.

Los ingleses ayudaron a los españoles a luchar contra Napoleón. Esta guerra duro entre los años 1808 y 1814, y en ella los españoles lucharon con gran valor y heroísmo. Alcanzando así tener victorias como las de BAILEN y CINTRA (1808). Pero la definitiva fue la batalla de VITORIA (1813). Después de este desastre Napoleón tuvo que devolverla la corona a Fernando VII.

,



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Recibenos en tú E-Mail

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review