martes, 25 de mayo de 2010

Las Costes de Cadiz

Luego de la invasión napoleónica se produjo una reacción casi generalizada: el rechazo de los españoles a la invasión francesa. Esto se manifestó en la formación de Juntas en las ciudades de toda la Península, que desconocieron a la nueva autoridad. Este desconocimiento estaba basado en el pacto monárquico: si el rey estaba cautivo, los reinos le debían fidelidad y "reasumían su soberaa" hasta que el rey regresara al trono que legítimamente le correspondía. Por encima de las Juntas provinciales, surgidas espontáneamente, se organizó la Junta Central Gubernativa, y luego, en enero de 1809, fue convocada la reunn de Cortes Generales.

En 1810, la situación de España se agravó. Ante el avance francés sobre el territorio español, se decidió formar el Consejo de Regencia e instalar las Cortes en Cádiz (24 de diciembre de 1810). Las Cortes de Cádiz continuaron los planteamientos de la Junta Central manifestando un hecho trascendental para el destino de América y el Perú: la igualdad política entre España y América establecida en la Constitución de 1812. Esto significaba que los territorios americanos dejaban de ser colonias para ser nuevamente reinos, pero en igualdad de condiciones que los peninsulares.
Por esta razón, los reinos de América tuvieron el derecho de estar "representados" en la Junta Central y luego en las Cortes Generales de Cádiz. Para ejercer este derecho, los americanos debían elegir sus propios diputados.

,



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Recibenos en tú E-Mail

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Bluehost Review